jueves, 9 de enero de 2014

El Malo





04.07.13
La Generalitat elige el Casco Antiguo de Altea para el acto de entrega de las condecoraciones a los Policías Locales de toda la provincia de Alicante
 La Generalitat Valenciana ha elegido el entorno del Casco Antiguo de Altea para acoger el acto de entrega de las condecoraciones a los Policías Locales de toda la provincia de Alicante, que se ha celebrado esta misma mañana en los Jardines del Palau. La elección de Altea se produce a las pocas semanas de que el Consell declarara Bien de Interés Cultural el Baluarte y el Recinto Renacentista de la Villa de Altea.
  El acto de esta mañana ha estado presidido por el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto con el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz. Con la entrega de conmemoraciones, la Generalitat reconoce las actuaciones meritorias y la trayectoria profesional de 127 Policías Locales de la provincia de Alicante y cabe destacar que han sido 23 los Policías Locales de Altea que han recibido el reconocimiento por su trabajo.
 Miguel Ortiz ha agradecido la elección de Altea para albergar este encuentro, y ha hecho hincapié en que “el hecho de que se haya celebrado en Altea respalda todo el trabajo que hemos venido desarrollando, desde el inicio de la legislatura, para poner en valor y proteger el Casco Antiguo de Altea”. Según ha explicado, “estamos potenciando la protección de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico, mientras preservamos este perfil tan característico del Casco Antiguo para las futuras generaciones y lo consolidamos como uno de los motores económicos más importantes”.
 En este sentido, el Alcalde ha recordado la reciente visita de la Consellera de Cultura, Mª José Catalá, ya ha reiterado que todo el proceso para la declaración del BIC “ha tenido un impulso definitivo con la presencia, hasta en tres ocasiones en el año 2012, del Presidente Fabra, preocupándose por el desarrollo del proyecto que hoy es una realidad”. 
 Asimismo, durante el acto, el Conseller de Gobernación ha señalado que “desde la Generalitat queremos reconocer las actuaciones encomiables que los cuerpos de Policía Local han realizado en incendios u otros incidentes en los que salvaron vidas a costa de arriesgar las suyas, así como la trayectoria profesional desarrollada, bien por actuaciones meritorias, por los 25 años de servicio prestado, bien por toda una vida dedicada al servicio del ciudadano y a la defensa y protección de los derechos y libertades públicas”.
 Concretamente, en el caso de Altea se ha hecho entrega de 28 condecoraciones, entre las que destacan las dos recibidas por el Jefe de Policía Local, Herminio Navarro, que ha recibido las cruces al Mérito Policial con Distintivo Azul y Blanco, y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo entregada a Francisco Javier Espinós Berenguer, por su intervención realizada el 24 de octubre de 2010 cuando, encontrándose fuera de servicio no dudó en enfrentarse a un individuo armado con una escopeta que accedió a un establecimiento con la intención de matar al propietario del mismo. También han destacado las conmemoración entregada al agente Jesús Gómez Castillo, por su actuación en la detención del presunto criminal de la Guerra de los Balcanes, Vaselin Vlahovi, conocido como el ‘Monstruo de Grbavica’.
 En total, se ha hecho entrega de de 19 cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo; 14 cruces al Mérito Policial con Distintivo Azul; 59 cruces al Mérito Policial con Distinto Blanco (25 años de servicio), cuatro diplomas de jubilación; 28 felicitaciones públicas y tres condecoraciones honoríficas, una de las cuales se ha destinado al profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Fernando Miró por haber sido premiado con el Laurel de Oro año 2012 en su modalidad “Mérito Especial de la Policía Local”.
 Por último, Castellano ha insistido en que “en definitiva se trata de un reconocimiento por parte del Consell y de toda la sociedad valenciana a un servicio público de protección bien realizado. Y que se hace extensible a los 10.441 policías locales que tiene la Comunitat Valenciana, cuyo trabajo y esfuerzo hace que nos situemos como la primera autonomía peninsular con mayor ratio por cada mil habitantes, con una ratio de 2,04”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario